Para tener éxito, tienes que estar analizando continuamente tu sitio web y contestar preguntas como estas: 👇

  • ¿Cuántas personas se quedaron en tu página principal? 🤔
  • ¿Cuántos abandonaron el sitio en los primeros 30 segundos? 🤔
  • ¿Cuántos se movieron a la página de contacto? 🤔

Tanto tu y yo estamos de acuerdo que es necesario que sepas esto de tu sitio web, es por ello que decidí hacer esta guia para enseñarte que es lo que tienes que mirar en Google Analytics. Hice un listado para explicarte paso a paso todo lo que tienes que saber de Google Analytics.

PASO #1 ¿Qué es Google Analytics?

PASO #2 ¿Cómo funciona Google Analytics?

PASO #3 Adentrandonos a Google Analytics

PASO #4 Usuarios, Sesiones, Porcentaje de Rebote y Duración Media de Sesión

PASO #5 Fuentes de tráfico Web

PASO #6 Ubicaciones

Paso #7 Horarios

Paso #8 Dispositivos

Paso #9 Tiempo

Paso #10 Conclusión

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta te permite hacer un seguimiento de sitios web, blogs y redes sociales. Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables.

El punto es que trabaja sobre elementos tan variados e importantes como los siguientes:

  • Numero de personas que visitaron tu sitio web
  • Cuanto tiempo permanecieron en tu página
  • Cuantas secciones de tu sitio visitaron
  • De donde proviene la visita (Facebook, Directo, Ads)

En la imagen de arriba te muestro los datos que a primera vista vas a poder medir de tu sitio web (y puedes medir muchas más pero estas las considero las más importantes. ¿no entiendes los terminos? no te preocupes, te los explicare más adelante.

Lo que de verdad hace a Analytics la herramienta más completa es que es compatible con el resto de las herramientas de Google. De hecho, es posible combinar Analytics con Ads o YouTube.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Básicamente se instala un código dentro de las páginas de nuestro sitio que queremos monitorear y con eso se comienza a recibir información sobre el tráfico del sitio web. ❌Cabe mencionar que no se consigue información personal detallada de los visitantes a nuestro sitio web❌, es decir, no tendremos el correo, número telefónico y/o el nombre de las personas con solo visitar nuestro sitio, esto no funciona así. Aquí la información nos ayuda a entender el comportamiento de las personas☝, no nos da los datos privados de las personas.

Usando en un ejemplo el caso de Doña Esperanza que tiene un puesto de comida para llevar en la Ciudad de México y ya tiene su página web con visitas (gracias a que postea su menu en facebook y también cuenta con Google MyBusiness) podrá saber con Google Analytics que página de los distintos menús que tiene en su sitio web se vende más. Muestro un ejemplo:

Con ello esperancita sabría que la gente visita más la página de Menú Saludable que la de Fast Food. Lo que hará de inmediato es lanzar una promoción de Menú saludable ya que es lo que más busca el usuario. Ahora te enseñare los datos que más te interesarán y que debes entender para medir tu sitio web.

Adentrándonos en Google Analytics

Al entrar a Google Analytics vamos a encontrarnos con una ventana algo parecida a esta:

Esta es la página principal de Google Analytics en la cual nos vendrá información muy útil como los usuarios únicos, las sesiones que han hecho y el porcentaje de rebote.

  • Usuarios únicos: Son el total de personas que han entrado a tu página
  • Sesiones: Del total de los usuarios que tuviste, cuantas veces entraron a tu sitio web.
  • Porcentaje de rebote: Entre más alto significa que las personas abandonan tu sitio al solo entrar a tu página principal.

¿Qué métricas son las más importantes en Analytics? 🤔

La verdad es que todas las métricas que nos brinda Google Analytics son importantes, sin embargo creemos que si nos tuvieran que dar a elegir una de ellas, serían la siguientes

Usuarios, Sesiones, Porcentaje de rebote y duración media de la sesión

En esta sección te mostraré varias métricas de páginas reales, las interpretaré y al final vamos a dar un punto de vista de cómo podemos mejorar para tener más tráfico en la web.

Estas son las cuatro metricas que debes tener siempre en cuenta:

  • Usuarios
  • Sesiones
  • Porcentaje de rebote
  • Duración media de la sesión

En este caso suponiendo que las métricas fueran de esperancita nos encontramos que 154 personas la visitaron durante ese periodo y que tuvo un 30% más de visitas que el periodo anterior. También que tuvo 227 sesiones, esto quiere decir que de las 154 personas ingresaron mas de una vez a su sitio lo que habla que ese usuario una segunda ocasión volvio a ingresar al sitio hablando de lealtad de marca. Tenemos un % de rebote del 49.34% esto quiere decir que casi la mitad de los que entraron ingresaron a una segunda página del sitio web de esperancita, Por ejemplo a la sección de “contacto”.

La duración media de su sesión fue de 3 min con 13 segundos lo que quiere decir que en la página las personas pasan un buen rato leyendo su menu y quiza otra información que tiene.

Fuente del tráfico al sitio web

Comenzando por la izquierda, esta tabla nos muestra el canal por el cual los clientes entraron a nuestra página.

Organic Search: Son las personas que buscaron en Google por ejemplo “Entrega de comida a domicilio” y dieron con nuestra página.

Direct: Las personas que entraron escribiendo la página de internet como: comidaesperancita.com y de esa manera llegaron a nuestro portal.

Social: Son las personas que entraron por medio de alguna red social.

Other: nos indica que el visitante entró por otro medio, un ejemplo puede ser un link en un blog.

3 Things You Need to Know About Google Search Analytics | Contently

Ubicaciones

Para Esperancita es muy útil la información que vendrá a continuación debido a que ella únicamente está interesada en aparecer en una zona especifica y por el momento no requiere aparecer en otros países.

En esta sección al darle clic en visión general de las ubicaciones nos saldrá una ventana como esta:

En esta sección podremos ver las ubicaciones de las personas que buscaron el negocio de Esperancita y quienes están interactuando con el sitio web. Si queremos ver más a detalle la parte del país del cual están buscando solo tenemos que hacer clic en el nombre.

Horarios

Esta información le va a ser útil a Esperancita debido a que ella quiere saber en qué horario va a lanzar la campaña de marketing con Google Ads y al saber en donde y a que hora la gente ingresa a su web, ella podrá tomar la mejor decisión.

Dispositivos

En esta sección vamos a ver desde dónde las personas están entrando al sitio web de Esperancita, básicamente el sitio web de su empresa solamente se logra ver bien en computadoras. Como bien podemos ver, 1/3 de los prospectos de clientes que tiene su empresa ven su página web a través de un dispositivo móvil lo cual generará pérdidas importantes en los resultados de su campaña y en su negocio.

Este tipo de datos son cruciales para saber quienes están buscando el servicio de comida a domicilio y desde dónde, así podemos hacer modificaciones en la página web y obviamente tener mejores resultados involucrando a ese tercio de clientes que no pueden ver la página de manera correcta.

Tiempo medio en la página

Para Esperancita será de muchísima utilidad esta métrica debido a que si muchas personas entran a su sitio web y pasan mucho tiempo en ella pero no compran es porque algo está mal.

Google Analytics le ofrecerá a Esperancita un dato sobre el tiempo medio de permanencia en el sitio web, pero no de cada usuario en particular.

Además, es interesante combinar este dato con el referente a la relación entre la extensión del contenido y el tiempo de permanencia. Si tu contenido es extenso pero el tiempo de permanencia no pasa del minuto, algo está pasando.

Para casi todas las páginas una gran estadía en la página que termina en alguna conversión es sinónimo de éxito.

Conclusión

Es importante mencionar que con estas métricas podemos saber que la página tiene un buen engagement, las personas están interesadas en el producto y, aunque el tiempo de navegación en la página se ve disminuido, hemos logrado visualizar interés en otros países, esto nos puede dar información útil de instalar un sitio web en multilenguaje.

Para Esperancita y su negocio de comida esperan cosas increíbles si toman en cuenta las herramientas correctas para el acertado manejo y toma de decisiones.

Si estás interesado en tomar un curso o que te realicemos una cotización acerca del manejo de Google Ads y el posicionamiento SEO, por favor, visita esta página o bien suscríbete a nuestro boletín y pronto nos comunicaremos contigo.