En esta guía te mostraré cómo puedes crear contenido de calidad para este 2020

Paso por paso

De hecho este proceso me ha ayudado para crear mi curso de Google Ads gratuito que puedes encontrar aquí.

Aquí los pasos que debes seguir para que puedas crear tu contenido de calidad para redes sociales o blog.

Paso #1: Escribe en un proceso de pequeños pasos

Solía pensar que “escribir contenido” solo se trataba de un solo paso.

Sin embargo, me doy cuenta que el proceso debe ser programado como pequeños pasos para alcanzar a generar contenido y aquí va el proceso que ¡seguía yo solo!, sin ayuda.

  1. Encontrar Palabras Clave
  2. Escoger un formato de creación de contenido
  3. Bosquejo general
  4. Momento de escribir
  5. Editar
  6. Imagenes, Videos, Gifs, Etc.
  7. Capturas de Pantalla
  8. Ensamblaje del contenido
  9. Chequeo y Revisión final
  10. Envío de Newsletter
  11. ¡Contenido lanzado!

Todos mis contenidos en dantrejo.com son creados por mi al 100%. Y a cada posteo le dedico bastante tiempo (una nota puede llevarme una semana). Principalmente por que estoy enfocado al 100% a calidad y no cantidad.

Siguiendo este patrón y conociendo mis tiempos dentro de mi blog no podre alcanzar a crear tantos posteos como necesito para generar el tráfico SEO que necesito. 😓

Me di cuenta que no debo de hacer todos los pasos yo solo para generar un posteo de alta calidad.

Esto me llevó a la idea de que solo me haré cargo de los puntos en los cuales soy bueno, por ejemplo el encontrar palabras clave y escribir las notas, sin embargo, los puntos de ortografía, coherencia de textos, edición de materiales y publicación de los contenidos lo delegare a mi equipo de trabajo:

  1. Encontrar palabras clave (DANIEL)
  2. Escoger un formato de creación de contenido (DANIEL)
  3. Bosquejo general (DANIEL)
  4. Momento de escribir (DANIEL)
  5. Editar (RAMON)
  6. Imagenes, Videos, Gifs, Etc. (EDITOR DE VIDEO)
  7. Capturas de Pantalla (EDITOR DE VIDEO)
  8. Ensamblaje del contenido (RAMON)
  9. Chequeo y Revisión final (RAMÓN)
  10. Envío de Newsletter (EDITOR DE VIDEO)
  11. ¡Contenido lanzado! (EDITOR DE VIDEO)

Ahora, tengo a un equipo que me está ayudando a crear contenido 😎 Ahora publicaremos a una velocidad de 3x en el blog que cuando lo hacia yo solo.

Sin sacrificar la calidad de los contenidos (de hecho mejorandolos por que dejo a expertos la creación de mis puntos debiles).

Ahora la idea es que no sigas este mismo patron, adaptalo a tus fortalezas y apoyate de un equipo para conseguir tu objetivo.

Paso #2: Crea un calendario para organizar tu contenido

Amigos, nadie entendie en cabeza ajena, pero si lo haces, te ahorraras muchos tropiezos en este paso.

Antes organizaba mis contenidos para que los creara yo de inicio a fin, esto quiere decir que todo lo que quería publicar, solo vivía en mi cabeza.

Es un lio, pero en mi cabeza decía “Ok, el Jueves a las 5:00 pm estaré haciendo las infografías para mi video sobre SEO y terminado eso, empezare a escribir mi nuevo artículo y mañana escogeré las palabras clave para el artículo de la próxima semana”

Amigos, estaba muriendo lentamente. 😵

La forma en que trabajaba literal era lo que se me ocurriera escribir en ese momento sin muchas de las veces realizar una búsqueda de palabras clave.

Entonces decidí en crear un tablero en Trello en donde pondría todos los contenidos que haré para los próximos 6 meses organizandolo más en un aspecto de Project Management (Nosotros usamos Trello).

Paso #3: Planifica tu contenido para los próximos 6 meses

Antes de contar con un equipo pensaba en generar de 2 a 3 posteos a futuro y como les comentaba en ocasiones escribia contenidos sin siquiera investigar antes.

Esto me generaba estrés y también a mi equipo por que no sabían que tipo de posteo a futuro se iba a presentar.

Hoy en día cuento con un calendario de los posteos que realizaré en los próximos meses

Este plan no lo tienes que seguir al pie de la letra, siempre puedes cambiarlo hacia donde vaya tu objetivo con el posteo de las publicaciones.

Paso #4: Crea resumenes antes de escribir todo tu contenido

En este punto ya tienes el proceso correcto de como crear contenido junto con un calendario de publicaciones para los próximos 6 meses.

Excelente trabajo.

Ahora comienza el trabajo de que trabajes en tus posteos.

CREA DETALLADOS RESÚMENES ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR

Hoy en día para escribir este y los próximos post lo hago apartir de escribir resúmenes detallados.

Creeme que este método es mucho más rápido que escribir en una hoja en blanco y ya con tus palabras clave identificadas será aun más sencillo.

Y si además de ello subrayas y pones los títulos sugeridos añadirás mas valor.

De esta manera sabrás al final de tu resumen detallado si te hace falta agregar algo más.

Paso #5: Escribe sobre contenido que tengas conocimiento o experiencia de primera mano

Sí documentar, No crear

El contar con experiencia de primera mano sobre un tema específico te ayudará a que generes contenido mucho más rápido. Si te pones a crear contenidos en primera no tienes la experiencia sobre ese campo, sin embargo, documentar tus trabajos será más fácil para ti por que conoces de pies a cabeza esa rama.

Realizar el curso de Google Ads que subí a mi página fue rápido, lo que me ahorro muchísimo tiempo que si tuviera que haber aprendido desde cero Google Ads.

Repito: Escribe de temas que domines, si no los dominas debes de estar consciente que puede demorarte mucho tiempo dominar ese tema.

Paso #6: Contrata expertos que sean escritores y se apasionen de tu tema.

Todo el contenido actual de dantrejo.com es escrito por mi.

Pero si eres como otros negocios que desean escalar su contenido, eventualmente tendrás que ocupar escritores.

Y en este punto de la historia te puede salir bastante económico contratar a un escritor.

Te voy a decir como le hice yo.

Primero dejame decirte que el SEO y el SEM es mi pasión y a todo momento estoy ansioso de información actual de este mundo. Me inscribi en cientos de grupos en Facebook que tienen que ver con SEO y SEM.

Mande este mensaje en uno de los grupos.

Después de este mensaje me llegaron 3 interesados en querer trabajar conmigo, el que más me dio buena espina me comento lo siguiente

Le comente que la condición es que los artículos durarán un promedio de 1500 palabras, por lo que el costo bruto aprox es de $ 12 dólares por artículo. Te dejo esos números para que los consideres como base si deseas contratar a un escritor para checar tus artículos

Paso #7: Organiza a tu equipo de contenido

Ya que tienes todos los pasos anteriores listos es hora de organizar a tu equipo de trabajo y no es solamente al equipo de video o escritores.

A la medida que vas a crecer, necesitas gente que haga mas de 100 tareas extra que serán necesarias para publicar contenido de alta calidad.

(Como diseño, editar videos, checar el SEO, checar Search Console, analizar Google Analytics, entre otras muchas tareas)

Todas estas tareas debes tenerlas en cuenta si quieres alcanzar el éxito en tu estrategia de generación de contenidos.

Es por ello que prepare para ti una guia de los diferentes puestos que requieres para poder generar contenido 100% de calidad.

Coordinador de proyectos: Será la persona encargada que todos los puntos del plan se cumplan.

Diseñador: Será una persona que pueda hacerte ilustraciones, capturas de pantalla, imágenes para redes sociales, gifs, etc.

Editor: Más que un editor lo considero un auditor, asi te aseguras que tus contenidos salgan con una alta calidad en el contenido.

Desarrollador: Alguien que maneje WordPress, Servidores, Hosting, vaya programación en general

Analitica: Si tu unidad de negocio es lo bastante grande deberias considerar tener alguien en la parte de analisis de tus datos.

Experto en SEO y SEM: Alguien capaz de observar la sugerencia de palabras SEO para el posicionamiento y a su vez estrategias de campañas pagadas por las diferentes plataformas para canalizar el tráfico.

Bonus Tip: Reutiliza tus contenidos para nuevos formatos.

No importa el contenido que tengas, utilizalo para moverlo por tus distintas plataformas en Redes Sociales. Una nota en tu blog puede ser muy bien adaptada a Facebook en un posteo y en Instagram en una “Storie”.

Las Redes Sociales es una de las mejores herramientas para escalar tu contenido

Hoy en día sabemos que postear tus contenidos en tus redes ayudaran para aumentar tu tráfico, sin embargo, de nada servirá publicar tus contenidos en redes si en tu caso nadie te sigue.

Busca tu comunidad

Dedicate a resolver problemas de la gente en foros, grupos o comunidades especializadas en el sector en el que estas. Por ejemplo, mis contenidos que tienen que ver con SEO y SEM van para personas que seguramente están en algunos de estos grupos en Facebook, te muestro:

De ahí en ocasiones me aparecen preguntas de personas las cuales respondo resolviendo su problema e invitandolos a que entren a mi curso digital, aquí una muestra:

Entre unos minutos despues a mi Google Analytics y esto me encontre:

Si te das cuenta aparecen 16 visitas a mi sitio web gracias a la respuesta del posteo que hice arriba, esto habla no solo de la efectividad de publicar en plataformas de redes sociales, también que seas un ferviente seguidor de aquello de lo que estas ofreciendo en tu blog.

Dejame saber que piensas

Aquí lo tienes, una guia practica de como puedes crear contenido de alta calidad paso por paso.

¿Qué piensas de escalar tu contenido en SEO? ¿Eres más fan de campañas en Google Ads y generar tráfico rapido?

Quiero saber que es lo que piensas dejandome un comentario en la parte de abajo.